Guías de lectura de textos literarios bolivianos en la tradición oral o escrita

Preparación de una guía de lectura de un texto literario boliviano para el lector no especializado en literatura o para su uso en aula en el nivel secundario.

Formato de Guía de lectura para un lector no especializado

Este tipo de Guía tiene dos partes:

—Primera parte: el candidato da cuenta de su proceso de investigación exponiendo de forma sintética el conocimiento que tiene de su objeto de estudio, la reflexión de lo escrito sobre el mismo, el uso de la teoría y crítica literaria y la sistematización y evaluación crítica de la bibliografía consultada. Esta primera parte es un informe final del trabajo iniciado con el proyecto de investigación.
—Segunda parte: Incluye mínimamente breve biografía del autor, resumen (de acuerdo a los posibles objetos de estudio), análisis de personajes, localización espacial y geográfica, tiempo histórico y de la narración, recursos literarios, glosario de conceptos clave para la lectura, ubicación de la obra dentro de la historia literaria, crítica sobre la obra (vetas de lectura) y bibliografía básica.

Formato de Guía de lectura para su uso en aula en el nivel secundario de educación

Este tipo de Guía tiene tres partes:

—Primera parte: el candidato da cuenta de su proceso de investigación exponiendo de forma sintética el conocimiento de su objeto de estudio, la reflexión de lo escrito sobre el mismo, el uso de la teoría y crítica literaria, conocimiento y reflexión sobre la ley de educación vigente y programas propuestos por el Ministerio de Educación, el enfoque pedagógico y la sistematización y evaluación crítica de la bibliografía consultada. Esta primera parte es un informe final de la investigación iniciada con el proyecto de investigación, del trabajo de campo y la validación en aula.
—Segunda parte (guía para los estudiantes): incluye mínimamente una breve biografía del autor, resumen (de acuerdo a los posibles objetos de estudio), análisis de personajes, localización espacial y geográfica, tiempo histórico y de la narración, recursos literarios, glosario de conceptos clave de la lectura, ubicación de la obra dentro de la historia literaria, crítica sobre la obra (vetas de lectura), bibliografía básica y actividades originales (de la autoría del candidato a la licenciatura) para el aula.
—Tercera parte (guía para el maestro): incluye reflexiones sobre la concepción de la literatura, sobre la enseñanza de la literatura y sobre el enfoque pedagógico utilizado en la guía. Además, proporciona pautas (estrategias didácticas generales y específicas a la enseñanza y comprensión del texto, ejercicios de análisis formal del texto, actividades, ejercicios y materiales de apoyo para uso en aula y validación) y expectativas de respuesta a las actividades propuestas para los estudiantes.

Se recomienda que el estudiante que realice esta modalidad de tesis haya cursado materias relacionadas al ámbito educativo.

 

Para más detalle en sus características, puede consultar el Cuaderno de Literatura número 46 disponible en la secretaría de la Carrera.