Autoevaluación y acreditación

¿Qué es la autoevaluación?

La autoevaluación es un estudio realizado por los mismos miembros de una carrera para obtener información en diez áreas: normas jurídicas e institucionales, misión y objetivos, plan de estudios, administración y gestión académica, docentes, estudiantes, investigación e interacción social, recursos educativos, administración financiera e infraestructura, con el fin de identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Los resultados obtenidos están orientados a formular planes de mejoramiento continuo que permitan transformar la institución en función a la magnitud de los desafíos y las potencialidades identificadas en el proceso y los objetivos institucionales. 

¿Qué pasa una vez producido el Informe de Autoevaluación?

En el caso de la UMSA, una vez producido el informe de autoevaluación con la documentación complementaria (formularios, anexos, plan de mejoras, entre otros), este pasa a ser revisado por diferentes instancias de la Universidad que pueden solicitar correcciones y/o ampliaciones. Estos son el Departamento de Evaluación Acreditación Gestión (DEAGEC) y el Consejo Académico Universitario (CAU), y en el caso de las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, previo a las dos dichas instancias, revisa la documentación también la Unidad de Evaluación y Acreditación Facultativa. 

¿Qué es la evaluación interna?

La evaluación interna es un proceso organizado por una carrera y la unidad o departamento correspondiente para ello en su universidad (en el caso de la UMSA, el DEAGEC), que tiene como fin comprobar la información proporcionada en la documentación de la Autoevaluación y ampliar la indagación con respecto a las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una carrera en pos de generar planes de mejora. Es realizada por pares evaluadores vinculados al área disciplinaria o laboral de la carrera que son designados por decisión conjunta entre quienes organizan el proceso de evaluación interna. Estos revisan la documentación y la contrastan con la obtenida mediante la aplicación de técnicas como entrevistas. 

¿Qué es la evaluación externa?

La evaluación externa es un proceso organizado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), instancia que recibe la documentación de la Autoevaluación de la carrera interesada, con el fin de comprobar y ampliar la información proporcionada mediante la visita de cinco pares evaluadores externos, los cuales son de otras universidades nacionales e internacionales. Estos pares, durante su visita, revisan la documentación y solicitan otra complementaria, realizan observaciones in situ, sostienen entrevistas con diferentes fuentes vinculadas a la carrera evaluada, entre otras actividades, para así generar su informe de evaluación y ponderar a la carrera, determinando si se acredita o no. No obstante, dada la pandemia es probable que cambien algunos aspectos del procedimiento. 

¿En qué está la Carrera de Literatura en relación a estos procesos?

  • Autoevaluación: La Carrera de Literatura culminó el proceso de autoevaluación a fines de julio, con la entrega del informe de la comisión designada por el CAU que aprueba la documentación presentada y su ratificación por dicha instancia. 
  • Evaluación interna: La Carrera de Literatura ya ha comenzado a organizar, desde el 26 de junio de 2020, el proceso de evaluación interna con el DEAGEC que por primera vez se realizará de manera virtual dado el contexto de la pandemia y las medidas de prevención. Los pares evaluadores ya han sido designados y están revisando la documentación. Se espera que hasta fines de septiembre o inicios de octubre se realice la fase de implementación de instrumentos que serán encuestas y entrevistas virtuales.
  • Evaluación externa: Con la aprobación de la documentación de la Autoevaluación por el CAU, la Carrera de Literatura ahora debe enviarla al CEUB junto a una nota que corrobora que la misma tiene la aprobación de la Universidad. La comisión actual de la Autoevaluación y Acreditación está siendo asesorado para enviar esta documentación como se debe según las disposiciones actuales dada la pandemia. 

¿Cómo se generó el Informe de Autoevaluación y la documentación complementaria?

Los productos generados por la Autoevaluación son el fruto del trabajo en dos especies de fases (sin que eso excluya que los actores de la primera no hayan seguido colaborando en la segunda).

En una primera fase, entre el 2017 y el 2018, se conformaron comisiones de docentes y estudiantes que diseñaron y aplicaron instrumentos para recabar información sobre las diez áreas de autoevaluación o la obtuvieron mediante solicitud y revisión de documentos. En un principio, la autoevaluación comprendía los años 2013 al 2017. Además, estas comisiones participaron de jornadas de intercambio de información que permitieron generar ideas para elaborar el documento base del Plan de Desarrollo (PD). La coordinadora que hizo seguimiento al trabajo de las comisiones y centralizó el material recabado fue Alba María Paz Soldán, docente de la Carrera. 

El 2019 y el 2020, se continuó el trabajo con una comisión más pequeña, conformada por la coordinadora del proyecto de Autoevaluación y Acreditación (Stefany Diez de Medina), la auxiliar designada (Kirca Yucra) y el entonces director de carrera (Omar Rocha), que generó el informe final uniendo lo elaborado por las comisiones, ampliándolo y actualizando (la autoevaluación pasó a ser del 2014 al 2018); además de completar el PD y formular el Plan de Mejoras. Estos documentos, además, siguieron el proceso para ser aprobados en general por los Consejos correspondientes y ser ajustados tras su revisión a detalle en una asamblea docente-estudiantil.

El Informe de Autoevaluación fue presentado a la Unidad de Evaluación y Acreditación Facultativa el 8 de octubre de 2019 y desde entonces siguió su curso hasta ser aprobado por las demás instancias. Mientras tanto, la comisión ha seguido trabajando en la recopilación de información de la gestión 2019 (previendo la solicitud de actualización del informe por parte del CEUB) y en el seguimiento a la aplicación del PD (que es una ampliación del Plan de Mejoras).