Quienes somos? Quienes somos?

Perfil Institucional
 
La historia de la carrera de...
 
Plan de Desarrollo Institucional de la Carrera de Literatura
 
Estructura orgánica de la carrera...
 

Información Información

Perfil institucional
 

Visión

Constituir la comunidad académica de la investigación literaria y cultural en el país.

Misión

Formar profesionales y producir investigación ques ean el punto de referencia de la literatura boliviana a nivel internacional haciendo posible una sistemática intervención en políyicas educativas y culturales que contribuyan a la formación de intelectuales en el país.

La Carrera de Literatura tiene una visión que, en términos formales, podría ser expuesta en los siguientes términos: el criterio definitivo para evaluar la calidad académica de una disciplina universitaria no es la cantidad de profesionales que forma, sino la influencia mayor o menor que tiene en la constitución de las líneas de investigación, las prácticas de innovación y las voluntades de expresión de la disciplina. Pero en palabras apasionadas ese radical cam­ bio de visión podría vivírselo dé la siguiente manera: la formación en el asombro como estra­ tegia institucional.  

Hay que inventarse cada día si no queremos acostumbrarnos a lo que somos. La educa­ción boliviana, sin embargo, se repite cada dia. No ha sido capaz de construir su propia utopía. Ha querido hacer dé las fórmulas su horizonte de visibilidad, pero las fórmulas no son mági­cas, no han podido ser pociones de eterna juventud renovadora. Ha querido que su obra curricular e institucional trabaje a partir de un sistema ya establecido, lo demuela minuciosa­mente y, a través de esa operación en el detalle, construya un otro sistema y una otra mirada a esa degradada costumbre que eran el autoritarismo y el ejercicio mecánico de la repetición; pero sus deseos no tenían carne en qué sustentarse. Ni los momentos heroicos ni los documen­tos programáticos podían hacer del mejor de los voluntarismos algo más que su propia confe­sión histórica: la educación no tuvo la capacidad prepositiva que la estatura de sus necesida­des requiere.

Pero en el devenir de sus obras, en esa silenciosa hazaña que es trabajar por mantener vivo nuestro asombro, nuestros mejores escritores y nuestros poquísimos maestros han desci­frado nuestras tradiciones e inventado nuestro futuro. Desde la investigación apasionada sobre lógicas científicas y lógicas creativas y lógicas cotidianas, desde la palabra gota a gota que batalla con la roca ficcional, sobre historias de fracasos en los modelos pedagógicos y celebraciones libertarias en las aulas, sobre páginas quemadas y páginas en blanco, con autoritarismos curriculares coexistiendo y debatiendo con didácticas centradas en el aprendi-zaje con narrativas maniqueas subsistiendo contra poéticas sinfónicas, nuestros poquísimos maestros han podido hacer del aula un ritual donde se comprende la educación como ética y práctica de la diferencia y nuestros mejores escritores han podido sudar la palabra como ceremonia de la visión que sospecha de la costumbre y que se refunda cada día. Han avanzado a tientas o clamad» apasionados, pero han sostenido nuestro asombro. Aunque acechaba la costumbre de lo viejo conocido, ellos hicieron de esa herencia raíz de nuevas libertades. Aun­que vigilaba policial la otra costumbre, la de que más vale manual en mano que cien pregun­tas volando, ellos volaron, asombrados. Abrir bien los ojos, conocernos, reconocernos, autoconocernos, nos llena de asombro. Pero el asombro no cae del cielo, es obra del trabajo contra las fronteras y contra las costumbres. Es obra del trabajo de ellos para esculpir una estatura digna. Son esas obras, las obras de esos poquísimos maestros y de esos poquísimos? escritores por mantener vivo nuestro asombro, que deberíamos vivir como ritual. Porque esas obras son lo mejor de nuestra historia educativa y de nuestro horizonte ficcional: nos han permitido seguir dudando de las certezas acostumbradas, han hecho posible nuestra reinvención cotidiana.

La Carrera de Literatura confía en que la visión que presenta esté a la altura de la duda y el asombro que a todos nos convoca.

Objetivos de la Carrera de Linguística

Objetivo central

Estudio e investigacion de la literatura con enfasis en las producciones boliviana y latinoamericana

Ojetivos Complementarios

  • Promover el perfeccionamiento de las modalidades de enseñanza de la literatura y del lenguaje dentro del sistema educativo nacional.
  • Incentivar y fomentar la creación literaria en sus diferentes manifestaciones.

Objetivos del Bachillerato Superior en Letras

  • Enseñanza de la literatura y del lenguaje de acuerdo con las exigencias socioculturales de nuestro medio.
  • Producción de textos.